Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

jueves, 30 de junio de 2011

.
Para asegurar una buena instalación de los adoquines es necesario conocer los elementos que componen el pavimento adoquinado. Estos son; el Adoquín Carmelo, la Arena Procesada, la Base, la Sub-base, el Perímetro y la Arena de Playa.
           
El  primer elemento, el Adoquín Carmelo, es un producto de concreto de alta resistencia, que puede resistir hasta 8,000 (psi) libras por pulgada cuadrada en compresión sin afectarse de ninguna manera.
           
El segundo elemento es la Arena Procesada. Esta se puede conseguir en algunas canteras. Es importante que no se confunda  ésta con la arena de playa o de río. La arena procesada en cantera es el producto de la trituración de la roca. Otro aspecto importante de este elemento es que la capa de arena procesada nunca debe ser más de 1 1/2" de espesor y no se puede compactar  antes de colocar los adoquines sobre ésta.
           
Debajo de la arena procesada se encuentra el tercer elemento, la Base. Esta se compone de un relleno procesado que también se consigue en las canteras. Se conoce comúnmente con el término "mogolla o "tosca".  Esta capa de material debe tener un espesor mínimo de 4" para pavimentos de poco tránsito o de tráfico peatonal.  Para tránsito de vehículos el espesor será de 8" en
adelante.
           
La Sub-base es el material existente compactado.  Al terminar la excavación se debe compactar el terreno natural y remover  cualquier material orgánico, así como terreno muy húmedo o blando.  De no hacerlo se provocaría una zona de inestabilidad bajo el pavimento produciendo que los adoquines se salgan de nivel.
           
El Perímetro es el elemento que nos va a garantizar la estabilidad del pavimento adoquinado. Gracias a éste elemento los adoquines quedarán prisioneros y no tendrán posibilidad de moverse en ninguna dirección. Puede ser de plástico, concreto, madera o metal.  A veces, una pared o una acera existente sirven de perímetros.
           
La Arena de Playa debe estar 100% seca y cernida. Este elemento ayudará a la fricción entre los adoquines para una mejor transmisión de la carga hacia el sub suelo. Además esta arena sellará las juntas entre los adoquines y ayudará a evitar que crezcan yerbajos entre los adoquines.

Proceso de Instalación de los Adoquines:

Paso 1:  Marcar y excavar el área que va a pavimentarse    
              con adoquines.

      

(Presione sobre las imágenes para agrandar)

Se deberá tener en cuenta la altura de los adoquines a instalarse y el espesor de Las capas de material de la base y la arena procesada. Para evitar tener que sobre excavar  mucho en terrenos muy  blandos, se puede colocar un geotextil como Mirafi 600X para pavimentos de poco tráfico o Mirafi HP570 en pavimentos de tráfico  vehicular.

Paso 2:  Compactar la Sub-base. 

     

(Presione sobre las imágenes para agrandar)

Se debe usar un compactador de plato  vibratorio para estos propósitos.  Estos se consiguen en los centros de alquiler de equipos y herramientas a base de una renta diaria.


Paso 3:   Regar y compactar la Base.

No se puede compactar en capas de más de seis pulgadas (6").


Paso 4:  Construir el Perímetro. 

      

 (Presione sobre las imágenes para agrandar)

Si se hace en concreto, procurar que tenga una resistencia alta (>2,500 psi) para que no se agriete con el  paso de vehículos, si ese fuera el caso.  Es recomendable colocar dos (2) varillas de media (1/2") pulgada de diámetro a lo largo del perímetro para reforzar el concreto.  Si utiliza el perímetro de plástico "PAVE EDGE" deberá colocarlo a lo largo de las marcas y  fijarlo con clavos de acero galvanizados de diez pulgadas (10") de largo.  En un perímetro de diez pies (10') de largo se recomienda  fijarlo con doce clavos, o sea, a una distancia de pulgada y media  (1 1/2") entre cada clavo.  De los atributos y beneficios que provee el utilizar el "PAVE EDGE" se puede mencionar su fácil y rápida instalación.  Además,  su flexibilidad y conveniencia al colocarlo en  áreas con curvas.

Paso 5:   Colocar la Arena Procesada. 


 (Presione sobre la imágen para agrandar)

Se pueden usar dos tubos de 1" de diámetro para dar el nivel deseado.  De esta forma se asegura de no colocar más de 1 1/2" de arena. No se puede compactar la arena.  El tope de los tubos debe quedar con las pendientes deseadas en el pavimento y exactamente al espesor del adoquín por debajo del nivel final. Se puede acomodar hasta 1/4" más alto, ya que al compactar los adoquines la arena se densifica un poco.

Paso 6:  Colocar los adoquines siguiendo el patrón  
              deseado y de acuerdo  a los colores que se  
              vayan a instalar. 

      

 (Presione sobre las imágenes para agrandar)

Se debe comenzar en una esquina y seguir avanzando pegando los adoquines unos con otros sin dejar espacio entre ellos.  Al hacer esto se debe tener    cuidado de no mover la arena para evitar que se meta entre los adoquines y no permita juntarlos. Es posible que para algunas áreas sea necesario cortarlos. Esta máquina de cortar se puede conseguir alquilada.

Paso 7:  Compactar los adoquines con el plato vibratorio.

      

 (Presione sobre las imágenes para agrandar)

Una vez compactados, se riega Arena fina de playa sobre los adoquines para que se llenen las juntas entre éstos. Usando una escoba o cepillo se mueve la arena de una lado a otro hasta que queden todas las juntas selladas con arena. Este paso es muy importante y no debe ser tornado a la ligera. Recuerde quo la arena debe estar 100% seca y cernida.

Una vez selladas las juntas, se puede lavar el pavimento con agua para sacar el exceso de arena. No debe usar   máquina de lavar a presión para esta tarea.

1 comentarios:

Mariel Montero dijo...

Gracias, excelente guía de procedimiento.

About Me

Grupo Carmelo
Ver todo mi perfil